Derecho Administrativo2022-04-26T09:22:57+02:00

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

ASESORES LEGALES Valladolid es una despacho de abogados especializado en el Derecho administrativo.

Es la rama del derecho que regula la relación que cada ciudadano tiene con la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la administración local, así como las relaciones entre distintas administraciones.

La ingente cantidad de normativa local, autonómica y estatal hace que para un ciudadano sea prácticamente imprescindible contar con la ayuda de un abogado especialista en derecho administrativo.

Somos uno de los mejores despachos de abogados de Valladolid en esta materia, tal y como lo acreditan los numerosos procedimientos ganados, contando con los siguientes servicios:

  • 1. Asesoramiento y defensa de ayuntamientos: llevamos más de 30 años prestando asistencia jurídica a diferentes ayuntamientos de la provincia de Valladolid.

  • 2. Asesoramiento y defensa de particulares y empresas frente a la Administración Pública en el que destacan:

    • Procedimiento administrativo sancionador (sanciones).
    • Alegaciones frente a los expedientes sancionadores como consecuencia de infracciones por movilidad durante el COVID-19.
    • Reclamación por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
    • Expropiación forzosa.
    • Reclamaciones de todo tipo de tasas, tributos y precios públicos.
    • Multas.
  • 3. Contratación del sector público: al llevar más de 30 años siendo referentes en materia administrativa y prestando asistencia jurídica a diferentes ayuntamientos de la provincia de Valladolid, contamos con una amplia experiencia en las siguientes materias:

    • Elaboración de la documentación preparatoria y de adjudicación en los procedimientos licitatorios, tanto a entidades contratantes como a empresas contratistas.
    • Diseño de la estructura de contratos.
    • Elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas y demás documentos contractuales.
    • Asesoramiento a empresas y particulares en licitaciones de ámbito local, autonómico o nacional.
    • Asesoramiento a contratistas y concesionarios en expedientes de reequilibrio económico-financiero de sus contratos.
    • Redacción de informes y dictámenes sobre la materia.
    • Asistencia en procedimientos relacionados con la impugnación, interpretación, modificación y resolución de contratos del sector público.
  • 4. Urbanismo: la redacción del planeamiento así como todos los aspectos relacionados con la gestión del mismo.

  • 5. Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos: contamos con una consolidada experiencia en el asesoramiento y asistencia jurídica y letrada en todo tipo de procedimientos administrativos (procedimiento administrativo general, régimen sancionador, responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, etcétera) y de procedimiento contencioso-administrativo (abreviados y ordinarios) en sus distintas instancias

  • 6. Subvenciones y ayudas públicas: las actuaciones que llevamos a cabo son:

    • Elaboración de bases reguladoras y convocatorias de ayudas públicas, así como de los demás documentos jurídico-administrativos.
    • Elaboración de normas internas procedimentales para la concesión de ayudas públicas para entidades del sector público.
    • Asistencia y asesoramiento en la preparación de la documentación conformante de las solicitudes de subvención.
    • Redacción de informes y dictámenes sobre la materia.

FAQ

Derecho Administrativo
¿Puedo reclamar la devolución del impuesto de plusvalía?2022-02-25T09:11:48+01:00

• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021, ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión y está esperando la liquidación, le recomendamos que comunique la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021, ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión, le ha llegado la liquidación y está en plazo de recurrirla, debe interponer Recurso administrativo contra la Liquidación.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y aún no ha presentado al Ayuntamiento de Valladolid la autoliquidación, estando en plazo para ello, le recomendamos que presente una Autoliquidación a 0,00€, ya que ahora no existe método válido de cálculo, y comunique al mismo tiempo la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y aún no ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión, estando en plazo para ello, le recomendamos que comunique la transmisión y comunique al mismo tiempo la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y ha transcurrido un mes desde que recibió la liquidación sin que la haya impugnado, no puede reclamar la devolución.

Mediante su sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de la fórmula de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal). En concreto, la referida sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (LRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
El Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de noviembre de 2021, modifica la LRHL con el objeto de adaptar esta ley a la referida jurisprudencia constitucional.

La nueva normativa regula un nuevo sistema de determinación de la base imponible y, como novedad de interés, se establece que también tributarán las operaciones en las que transcurra menos de un año entre la adquisición y la transmisión del inmueble.

¿Puedo denunciar al Ayuntamiento por una caída en la calle?2022-02-25T09:09:40+01:00

Si, pero la caída debe haberse producido como consecuencia del mal estado de conservación de la calle (como él mal estado del pavimento, baldosas rotas, daños en aceras por raíces de los árboles o mala señalización de las obras, entre otras) o de la negligencia, imprudencia o mala señalización por parte del Ayuntamiento.

¿Qué necesito para poder denunciar al Ayuntamiento?2022-02-25T09:09:07+01:00

El atestado de la policía (que deberá llevar fotos de los daños y de los que los ha ocasionado), la presencia de testigos que puedan afirmar que la caída se ha producido y el parte médico de urgencias en el que se reflejen las lesiones producidas por la caída.

¿Cuál es el plazo para reclamar?2022-02-25T09:08:43+01:00

El plazo para poder reclamar la indemnización por caída en la vía pública prescribe al año de haberse producido la caída.

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